TOP 10 estafas en la compra-venta de coches de segunda mano
Todos sabemos que las estafas purulan por internet, y mucho más si se trata de artículos costosos. Imagínate que tienes tu coche en venta y de repente un día contacta contigo un extranjero que está interesado. ¿Qué pensarías?, ¿tendrías dudas de si realmente te va a pagar o no?
Hoy vamos a contarte los timos más comunes en la compra/venta de vehículos de segunda mano para que no te «vendan la moto» si algún día te enfrentas ante una situación parecida.
TOP 1. El timo del inglés
Es la estafa más conocida en internet. Se trata de una compra o venta en la que el comprador se encuentra fuera de España. Una persona de nacionalidad extranjera, a priori, interesada en tu coche, contacta contigo únicamente vía email, te indica que no puede viajar a tu país y que quiere cerrar el trato lo antes posible. Te envía un cheque con una cantidad de dinero superior a la que acordásteis, y pasados unos días, te escribe para decirte que le mandes la diferencia por Western Union o por cualquier medio. Tú, como persona honesta, lo abonas y esta persona desaparece. Días más tarde descubres que ¡era un cheque sin fondo!
TOp 2. La falsa transferencia bancaria
Tienes tu coche en venta y un buen día recibes un email del comprador con la confirmación de la transferencia bancaria. Pero, ¡cuidado!, si es del banco Bank of Essex, desconfía totalmente, es falsa. Nunca te llegará el dinero y lo que es peor aún, ¡el estafador disfrutará del coche que le has regalado!
TOP 3. La figura del intermediario
Una persona suplanta la identidad de varias páginas web y actúa de intermediario entre comprador y vendedor, o bien contacta directamente contigo en nombre de una empresa diciéndote que él mediará entre ambos con el fin de realizar una transacción segura. Lo único que quiere es que le hagas el pago a él para luego desparecer con el dinero.
TOP 4. Vehículo robado
Si encuentras un coche con un precio muy atractivo (muy por debajo de mercado) y te lo compras, probablemente semanas más tarde la policía te notifique que ese vehículo ha sido robado y que tienen que proceder a inmovilizarlo hasta que lo indique un juez . Si esto te ocurre, te quedarás sin coche y sin el dinero que pagaste por él.
TOP 5. La señal
Todos estamos hartos de ver en diferentes webs anuncios de coches de ocasión. Pero estos llaman la atención, tienen el anzuelo perfecto: precios muy bajos y modelos muy solicitados. El vendedor te pide un adelanto con motivo de la reserva del vehículo, una vez que has hecho el pago, jamás volverás a saber nada de él, ni del coche ni de tu dinero. Normalmente estos estafadores suelen residir fuera de España y es muy difícil detectarlos.
TOP 6. Falsificación de documentación
Pones tu coche en venta, y un supuesto comprador te pide que le envíes por email una fotocopia de la documentación del vehículo para comprobar que todos los datos son correctos. Como piensas que es normal, accedes y el estafador comienza su fechoría. Usará todos tus datos para apropiarse de otros coches, para encubrir el robo de otros y para todo tipo de estafas. Ten en cuenta que tus datos están en la red, y es muy difícil evitar que se difundan.
TOP 7. La estafa del cuentakilómetros
Como ya te contamos en el cuentakilómetros manipulado, debes fijar tu mirada en el desgaste y holgura de las piezas, las facturas que te haya facilitado el vendedor y en el libro de mantenimiento, que es donde aparecen los kilómetros reales que tiene el coche. Es muy común que se falsifiquen los kms, ya que es una forma de venderlo a un precio mucho más elevado.
TOP 8. El impago del crédito
El estafador compra un vehículo, lo financia y antes de 24horas lo vende. Cuando el nuevo comprador intenta registrarlo en la Jefatura de Tráfico, es imposible, ya que ese vehículo tiene una reserva de dominio con una deuda pendiente. El timador huye con el dinero y deja de pagar el crédito.
TOP 9. Dinero negro
Si vendes tu coche de alta gama y el comprador te ofrece una buena cantidad de dinero en mano y la otra parte te la ingresa en el banco, ¡presta especial atención a esos billetes, podrían ser falsos! Los timadores saben que tú por miedo a una multa no los denunciarás, y van a disfrutar de un coche de lujo por mucho menos dinero del que realmente vale.
TOP 10. Venta de un coche inexistente
Son particulares o incluso profesionales que ponen anuncios de venta de coches en diferentes páginas web, y cuando contactas con ellos lo primero que te piden es una cantidad de dinero por adelantado para reservarte el coche. Por supuesto el coche ni siquiera existe, sólo quieren tu dinero.
Ahora que ya conoces algunas de las posibles estafas que a diario se cometen, esperamos que no caigas en ninguna.
Si alguna vez te ha sucedido a tí o a algún amigo algo similar, te invitamos a que nos lo cuentes. Déjanos tu comentario y así ayudaremos a que otras personas «anden con pies de plomos» ante situaciones como estas.
Si quieres ampliar información o preguntarnos alguna cosilla, ponte en contacto con nosotros, te atenderemos rápidamente.
Y recuerda, si vas al taller es porque quieres.
Un saludo del equipo de Bubocar.